viernes, 10 de julio de 2020

10 Tips para cuidar tus libros.

Hola y bienvenidos al Portal de Letras.

 

El día de hoy quiero darte algunos consejos para que cuides tu tesoro más preciados. Los libros en tu biblioteca.

 Así que empecemos.

 

1.    Espacio.

Amamos tener nuestra biblioteca bien organizada, sin embargo es importante no apretarlos demasiado uno con otros, ya que esto los puede dañar.  Se recomienda organizarlos por tamaño y de forma vertical.

 Por otra parte si el libro es muy pesado se puede colocar de forma horizontal.

 

2.    Ubicación.

La biblioteca no debe estar cerca de la luz solar ya que a larga puede decolorar las portadas y desgasta cualquier material. Ubica tus libros donde esté libre de humedad y en un lugar donde tenga buena ventilación.

 

3.    Limpieza.

Limpiar tus libros del polvo es la mejor prevención contra algún bicho y además puedes revisar de forma temprana si un libro tiene hojas dobladas o rotas. Depende del lugar en donde vivas para realizar jornadas de limpieza, una vez al mes o una vez cada dos meses esta súper.

 


4.    Bichos u hongos.

Revisar los libros te permite detectar algún bicho u hongo presente en tu libro, lo que puede salvar todos los libros de tu biblioteca.

 

5.    Temperatura.

Una temperatura adecuada ayuda a que el libro perdure mucho más tiempo y se mantenga su estructura. Eso evita que las hojas sufran ya que estas se dilatan o se contraen por la humedad y el calor.

 

6.    Decoración.

Nos encanta que los libros estén acompañados con alguna decoración, sin embargo ten cuidado. No coloques plantas cerca, las plantas son una invitación a los hongos e insectos, tampoco coloques velas cerca.



7.    Ojo con las marca páginas.

Si eres de los que doblan las hojas, es mejor que no lo hagas, eso con el paso del tiempo puede dañar la hoja o romperla. Una vez termines de usar un marca paginas lo puedes retirar del libro.

Hay algunos marca páginas que por su tinta pueden manchar el libro. Hay papeles que hacen eso como los recibos, boletas de cine, alguna foto, etc. Tampoco coloques pétalos de flores, su descomposición va a manchar el libro.  

 

8.    Adhesivos.

¿Leíste una frase que amaste con la intensidad de mil soles y quieres recordarlo forever?

Algunos post- it tienen un ácido que mancha las hojas por ser un papel tinturado, y si eso no es suficiente el pegamento de estos post–it también pueden mancharlos.

Los digo por experiencia propia. No uses post it. Otra opción es escribir la frase en una libreta o en tu computadora.

 

9.    Al leer…

No es necesario abrir demasiado el libro, esto puede hacer que se deshoje y se dañe el lomo.

 

10.  Al sacar un libro.

Cuando saques un libro de tu biblioteca sujétalo de las tapas no del lomo. Me lo vas a agradecer.

Ahora estas son dudas muy comunes.

Si alguno de tus libros tiene mal olor, hongos, humedad o insectos; lo primero que debes hacer es aislarlo para que no infecte a los demás.

 

¿Qué hago si mi libro tiene un hongo?

 Darle un baño de sol al libro y limpiarlo bien para evitar que las esporas permanezcan en el libro.

Si tiene hongos en las partes laterales del libro con una lija y con mucho cuidado frotalo, de paso quitara lo amarillo de las hojas, sacudelo bien, para quitar el polvo y listo.

 ¿Qué hago si mi libro tiene bichos?

Pon el libro en una bolsa ziploc e introdúcelo en la nevera, NO EN EL CONGELADOR. Déjalo toda la noche, las bajas temperaturas ayuda a eliminar los bichos y los huevos que dejen. Sácalo de la nevera y vuelve a hacer el procedimiento anterior.  

Para prevenir esto lo que puedes hacer es tomar una bolsa de tela y colocar dentro algunas hojas secas, tienen que estar secas, y colocarlas cerca de tus libros, no dentro de las páginas o las va a manchar, pueden ser eucalipto, canela, menta, laurel, lavanda o alguna que te guste.

Recuerda debe estar secas.

 

Espero que te haya gustado esta información.

 

Gracias y ten un buen dia.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario