miércoles, 29 de julio de 2020

Clichés que amo

Hola y bienvenidos al Blog. Hoy quiero hacer una lista de los clichés que más me gustan en la literatura que hace que me lance a leer el libro o cuando sin saberlo me topo con un cliché, y pues caigo rendida a sus pies.

 

Un cliché o estereotipo es una frase, situación o personaje que ha sido muy utilizado durante la historia, esto se puede reflejar en los libros, películas o la música.

 

¿Es malo un cliché?

La respuesta es depende. Existen varios clichés que, si están bien ejecutados en la trama y no se ve forzado, puede ser un buen recurso para mejorar la historia o los personajes.

Pero como el cliché es un recurso repetitivo como lector puede que no guste tanto. Sin embargo, hay clichés que no me canso de leer y puede que sean un gusto culposo así que empecemos.


 DE ENEMIGOS A AMANTES


Este es uno de mis favoritos, cuando los personajes se odian a muerte, luego se encuentran y no es lo que se esperaban y empieza una atracción y una tensión que hace que todo tenga chispas. Es uno de mis clichés favoritos por la conexión que tiene los personajes y como sus emociones se mezclan y todo se vuelve súper intenso.


 TRIANGULO AMOROSO



Este es un clásico en la literatura juvenil, y es imposible no formar parte de un equipo. Existen muchos ejemplos. Los juegos del hambre, crepúsculo, Cazadores de sombras los orígenes y la lista sigue y sigue.

Es muy interesante saber con quién se quedará la o él protagonista, me gusta ver el dilema al que se enfrenta el personaje.

Este es un cliché que puede o no gustar y depende del carácter de los personajes.


 AMOR IMPOSIBLE/ AMOR PROHIBIDO


Ayyyy, ese amor prohibido ya sea porque son enemigos, por cuestiones políticas, familiares o un pasado trágico. Ese vaivén de amor prohibido e imposible me gusta mucho porque los personajes deben luchar hasta lograr su cometido. Siempre esta la inquietud de si al final van a poder a estar juntos y como van a llegar hasta el final.

Los ejemplos que vienen a mi mente son Romeo y julieta y la saga de Oscuros.


 MAGO/HOMBRE SABIO



Este es el clásico hombre viejo que ayuda al protagonista, por lo general tiene vastos conocimientos. Este cliché me gusta porque revela verdades o puntos de la trama importante y ayuda cuando no hay esperanza y ese personaje sale al rescate.

También quiero resaltar que me gustaría ver este cliché en otras formas, como una mujer sabia o un personaje joven eso le daría un plus enorme a la historia.

Los ejemplos más conocidos son: Gandalf, Dumbledore, Merlín.


EL OBJETO MÁGICO QUE DESTRUIRÁ AL MUNDO

 


Cuando leo este cliché pienso en Thanos y las gemas del infinito, el UCM es el mayor ejemplo de este cliché y vaya que les funciono.

Me gusta que exista un objeto con un poder desbordante y que amenace con la destrucción del mundo si cae en las manos equivocadas.

Los libros con este cliché son Cazadores de sombras y Trono de cristal.

 

SUEÑO COMO PREMONICIÓN.



Este recurso me gusta cuando es una premonición o indica que algo bueno o mal está a punto de pasar, cuando revela un hecho importante o es usado como una profecía.  

Ejemplo: La saga de crepúsculo. 

 

AMIGOS A AMANTES



Este cliché me gusta porque el desarrollo de la historia de amor es mas creíble, se desarrolla mas y es mas enternecedora. Ese amor que se cultiva con el tiempo, vale oro.

Ejemplos: Donde termina el arcoiris, Eleanor & Park

 

EL GRUPO/ FAMILIA ENCONTRADA



Este cliché es interesante porque nos permite ver un mayor desarrollo de personajes. Son aquellos que tienen habilidades específicas, es un grupo muy variado en cuanto a carácter o dones. A simple vista no deberían encajar, pero con el paso del tiempo se complementan muy bien.


 Los libros con esta temática son: La Joven élite, Crónicas Lunares, Crepúsculo, Maze Runner, Trono de Cristal, La Quinta Ola, La princesa prometida, It.

 

GOBIERNO OPRESOR



Este es uno muy utilizado, existe un gobierno que toma medidas extremas para ejercer control sobre la población. Su forma de gobierno es radical, sus leyes solo favorecen a unos cuantos. En algunas historias su forma de gobierno no se ve tan trágica y conforme lees te das cuenta de la opresión. Unos son más evidentes que otros.

Este es una da las principales características para la creación de una distopía.

Los libros con este cliché son bastantes, los que más recuerdo son: Los juegos del hambre, Divergente, Legend, Delirium, el dador de los recuerdos, El cuento de la criada, 1984, Fahrenheit 451, Maze Runner, Mentes Poderosas, entre muchos más.

 

LA REBELIÓN



Con todo gobierno opresor debe existir un grupo que esta dispuesto a rebelarse contra el gobierno, este es interesante porque nos lleva a la clandestinidad, a lo secreto y es emocionante ver como elaboran algún plan para poner en aprietos al gobierno y cambiar por fin las condiciones en que viven.


Los ejemplos: Los juegos del hambre, Legend, Divergente, Fahrenheit 451, Mentes Poderosas, La Quinta Ola, Delirium, Shatter Me, Trono de Cristal.

  

PROTAGONISTA BUENO A MALO

 


Este es uno de los mayores plow twist, cuando un personaje que parecía con buenas intenciones y luego ¡Boom! Es el malo de la historia. También ocurre cuando poco a poco la personalidad del protagonista va cambiando convirtiéndose en un ser malvado.

El mejor ejemplo es Darth Vader.

 

HÉROE HUÉRFANO



Pocos héroes tiene padres, este cliché no me incomoda y tampoco lo amo con locura. Lo coloco en esta lista porque es un cliché muy recurrente.

Harry Potter, Divergente, Mentes poderosas, la Quinta Ola, etc.

 



Espero que te haya gustado, me gusto mucho hacer esta lista.

 

Pronto tendrán la segunda parte.

 

Si quieres leer algunas reseñas de algún libro da clic aquí.

 

Gracias por leer el blog. Ten un buen día.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario