Hola y bienvenidos al Blog. Hoy quiero hacer una lista de los clichés que más odio en la literatura, esos clichés que hace que quiera lanzar el libro por la ventana.
Un cliché o estereotipo es una frase, situación o personaje que ha sido muy utilizado durante la historia, esto se puede reflejar en los libros, películas o la música.
¿Es malo un cliché? La respuesta es depende. Existen varios clichés que, si están bien ejecutados en la trama y no se ve forzado, puede ser un buen recurso para mejorar la historia o los personajes.
Pero como el cliché es un recurso repetitivo como lector puede que no guste tanto. Sin embargo, hay clichés que no funcionan, dañan la experiencia y la historia, sin más que decir, empecemos.
EL CHICO MALO, CHICA BUENA
Ese chico que es todo problemas, borracho con tatuajes, peleador y mujeriego. Luego está la chica que no se maquilla, lee, usa tennis, taciturna y bla bla bla. Si el chico no fuera atractivo aparecería en un capítulo de mentes criminales, y la chica es demasiado aburrida, lo peor de este personaje es que se cree superior a los demás.
Son personajes bastante tóxicos entre ellos, no tienen evolución y se han visto una y otra vez, no solo en la literatura sino además en las películas.
EL CHICO MALO CAMBIA POR ELLA
Otro error es que el chico mal educado, sin aspiraciones, abusivo y con comportamientos auto destructivos, cambia por la chica. Este personaje carece de dominio propio y solo se controla porque esta con la chica, porque ella le hizo ver los errores y porque ella es quien lo va a sacar del agujero de su vida.
Debo decir que este cliché está mal, porque normaliza las relaciones toxicas y dependientes. Una persona puede ayudar a otra a salir de alguna situación o de superar alguna adversidad, sin embargo, esto se lleva al extremo y no me gusta para nada.
Otro comportamiento que la literatura juvenil en alguna ocasión normaliza. El hombre que se agarra a golpes con alguien porque miro a la chica protagonista.
Detesto esto porque lo hacen parecer “tierno” con buenas intenciones y que se preocupa por ella, y con eso se justifica los actos agresivos hacia los demás.
CHICO CON UN PASADO TRÁGICO
Esta es una pésima excusa para justificar su comportamiento, es decir, que se tiene que perdonar y tolerar sus actitudes y acciones porque su pasado lo condicionó a eso. Sería mucho más interesante si se ve la evolución del personaje o mejor aun cuando ese pasado trágico, lo deja a un lado y no define quien es. Por desgracia hay muchos libros que no manejan esto muy bien y terminan estropeando la historia.
TERMINAN, VUELVE Y TERMINAN Y VUELVEN,
OTRA VEZ HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS.
¡Amiga date cuenta! Una relación no puede estar basado en los conflictos, todo lo contrario, y en estas situaciones se evidencia la falta de respeto, amor propio, y agresión verbal. No todo se resuelve con relaciones sexuales.
No me gustaría estar en una relación así y no me gusta que lo romanticen.
AMOR INSTANTÁNEO
¡Eso no pasa en la vida real! La atracción física es una cosa, pero jurarle amor eterno después de verlo o verla, es imposible, se pierde una gran oportunidad de conocer mejor la relación entre personajes y la personalidad de ellos. Nos gusta el salseo, ver como se enamoran, como se ven y se sienten.
El amor instantáneo es una gran mentira y saca de onda al lector.
FUNERAL BAJO LA LLUVIA
Este lo he visto es en películas, sin embargo, lo coloco aquí, porque la lluvia se utiliza para denotar tristeza, los escritores deben ser más creativos que eso.
LA BOMBA SE DESACTIVA A LOS 5 SEGUNDOS
Otro cliché que he visto en las películas, siempre en el último segundo la bomba se desactiva. Lo he visto tantas veces que pierde la emoción de la escena y me saca de la experiencia.
HAY OTRO PERSONAJE INTERESADO EN LA PROTAGONISTA.
En algunas situaciones es poco creíble, es decir, la chica que está sola y cuando encuentra al chico malo, siempre hay alguien detrás queriendo separarlos.
Lo he visto en Maravilloso desastre, After, 50 sombras de grey, Crepúsculo y la lista sigue.
HAY UNA CHICA QUE ES UNA MALDITA PORQUE ES BONITA
En el mundo real hay chicas que disfrutan maquillarse, usar tacones, hacer ejercicio, comer ensalada y no está mal, no son malas personas y tampoco son personas superficiales. Lo negativo de este cliché es que sataniza a las cosas que hacen las mujeres, debemos aprender a aceptar las diferencias y los gustos de cada quien.
DAMA EN APUROS
No todas salimos a cazar en medio del bosque con un arco, eso es evidente. Pero es molesto ver un personaje que solo sirve para ponerse en aprietos y que la rescaten.
MARY SUE “NO SOY COMO LAS OTRAS CHICAS”
La chica única y diferente, este cliché es molesto por la actitud del personaje, se cree superior porque lee o no se maquilla. Ella es distinta a todas las demás, pero ojo según ella se siente fea, nadie la toma en cuenta.
Es un personaje que no está bien definido porque por un lado se siente superior a las otras chicas y, por otra parte, es la chica invisible con baja autoestima. ¿Ves la coherencia del personaje? Yo no.
LA AMNESIA
Este parece sacado de una novela mexicana, la amnesia es un recurso sacado cuando no hay más que escribir, el personaje principal pierde la memoria y su pareja intenta con todas sus fuerzas recuperar su amor.
Este cliché podría salvarse si le
da un giro interesante.
LA CHICA SE ARREGLA Y TODO MEJORA
¡Ojalá con arreglarse se solucionaran todos los problemas! La chica se arregla y se vuelve la más popular de la escuela y líder de las porristas o del debate académico.
LA CHICA SE CREE FEA Y ES TODO LO CONTRARIO
La chica que tiene cuerpo de modelo, pero nadie sabía hasta que el chico se fija en ella. ¡Ya basta!
¿Estás de acuerdo? ¿Hay un cliché que no te gusta?
Gracias por leer el blog y ten un
buen día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario